Open Art es una asociación cultural sin fines de lucro dedicada a potenciar la creatividad, la inclusión social y la solidaridad a través del arte.

Se caracteriza por transmitir valores de libertad, igualdad, respeto y consumo responsable a través de sus proyectos multidisciplinarios. Combinan el arte y la intervención social así como la innovación en temas de medio ambiente. Han sido beneficiados por subvenciones de gran prestigio: Banco de Objetos (Trastero solidario de economía circular) ha sido beneficiado por Barcelona Activa, Fusión Gramenet (Foro social para la integración Ciudadana en Santa Coloma de Gramenet) ha sido beneficiado por la Obra Social la Caixa y así como el proyecto Videolvalores (cine de valores universales hechos en su mayoría con móvil han sido dirigidos por personas en riesgo de exclusión) cortometrajes exhibidos en España, Bélgica y Alemania. Open Art está constituida por artistas de diferentes disciplinas con notable trayectoria internacional.

Open Art ha colaborado con los Ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, L´Hospitalet y Badalona. Ha contado con la colaboración de entidades culturales de prestigio: Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española, CCCB, entidades internacionales como European Culture Fundation, Migration Hub Network, Goldsmith´s University London, Instituto Cervantes Berlín, Cinema For Peace Fundation y entidades de impulso emprendedor: Barcelona Activa y Fundacio Espai Solidari que han acompañado sus proyectos de innovación. Actualmente Open Art tiene dos sedes, una ubicada en Santa Coloma de Gramenet y la otra, una delegación, en Barcelona en el coworking de Sinergics de Baró de Viver (barrio de Barcelona de acción prioritaria) Open Art, impulsa proyectos culturales para la potenciar talentos y cohesión social como Street Music, Reciclaje creativo, crea tu juguete propio. Colabora de forma permanente con entidades como Casal Infantil Baró de Viver, Centre Civic Baró de Viver, Fundación Apip-Acam, Nau vila de Besòs.

Historia

Open Art es una asociación multicultural sin fines de lucro cuya misión es fomentar la educación del arte y la integración ciudadana. Fundada por los cineastas Carolina Rivas y Daoud Sarhandi como extensión de Creadores Contemporáneos, productora de cine de autor reconocida en la esfera internacional, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio de creación multicultural y social de proyección internacional, impulsando programas sociales y realizando películas bajo innovadores formatos audiovisuales.

Defensores de los derechos humanos, Open Art impulsa una nueva generación de creadores y realizadores cinematográficos de extracción vulnerable o en riesgo de exclusión para crear obras artísticas. Con un enfoque interdisciplinario de cooperación, diversidad y solidaridad, y con una mirada de Europa 2020, Open Art está vinculada con otras organizaciones y entidades internacionales de carácter humanitario y cultural.

Combinando temas sociales emergentes con la creación de arte, especialmente con la creación fílmica, Open Art ha desarrollado películas como instrumento de intervención y transformación social. Reconoce el valor social del cine multicultural como herramienta de integración ciudadana.

En el tema de guerra, Open Art ha colaborado con entidades públicas y privadas en Palestina para la realización de la película, El color de los olivos. En el tema de migración, se vinculó con asociaciones de apoyo al migrante en México para la película Lecciones para Zafirah, enfocada en el fenómeno migratorio México-Estados Unidos.

En el tema del desempleo en España, Open Art lanzó la campaña Videovalores en colaboración con Obra Social “la Caixa” y prestigiosas entidades fílmicas y culturales, con objeto de dar formación audiovisual y ética a jóvenes desempleados de Barcelona para culminar su aprendizaje con la realización de un cortometraje que transmite un valor universal.

En teatro, crearon la compañía Contemporary Actors Company, con objeto de dar inserción laboral en teatro y cine a nuevos talentos de diversas nacionalidades y crear obras críticas sobre temas de la actualidad. La compañía estrena con la obra La historia de un árbol, cuyo tema está enfocado en el fenómeno migratorio a Europa.

Miembros de la Junta directiva.

Carolina Rivas, Presidenta de la asociación Open art, con estudios en emprendeduría y economía social en Foment y Formacio. Graduada en dirección cinematográfica. Experiencia en el sector audiovisual, ha obtenido notables reconocimientos internacionales. Destaca por su innovación en proyectos multidisciplinarios de participación ciudadana. Líder en organización de eventos culturales integrando a población migrante y a personas en riesgo de exclusión. Sus proyectos emprendedores han sido acreedores de subvenciones prestigiosas. Entre las que destacan: Obra Social la Caixa por tres ocasiones con el proyecto Videovalores y Fusión Gramenet 2018; Barcelona Activa para el proyecto de Banco de Objetos (proyecto social de economía circular).

Oscar Ceresuela, Secretario Licenciado en Ingeniería informática por la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios en seguridad informática, criptografía y geografía e Historia por la U.N.E.D.. Desarrolla infraestructura tecnológica y planes de contingencia en grandes empresas. Experiencia de desarrollo informático en Project Manager una consultora de Sabadell implantando tecnología y ayudando a pequeñas empresas de pocos recursos. Experiencia en manejo de redes sociales y mantenimiento web.Voluntario en entidades sociales desde el 2017.

Susana Vázquez González, Vocal. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y Máster en Protocolo y Comunicación por la GADE Business School. Experiencia en medios de comunicación (radiofónicos y prensa escrita), en organizacion de eventos y como documentalista. Estudios en fotografía. Estudios en horticultura y jardinería y experiencia trabajando en huertos urbanos.

Rodrigo Sánchez Marín, Vocal. Diseñador industrial, investigador y catedrático. Gestoría y desarrollo de productos innovadores. Experiencia en Alemania de elaboración de prototipos y producción, así como experiencia pedagógica. Trabajó en Hencken Design Group, Düsseldorf, Alemania. Diseñador de productos. MAGURIT GmbH, Remscheid, Alemania.