CINE PASO A PASO

PRESENTACIÓN PERMANENTE

Libro cinematográfico que revela el proceso creativo de la obra fílmica de Carolina Rivas, desde sus dos primeros cortometrajes: Zona Cero (ENAC-UNAM, 2003), seleccionado en el Festival de Cannes, y La vida se amputa en seco (ENAC-UNAM, 1995), hasta sus tres largometrajes: El color de los olivos (2006), Lecciones para Zafirah (2011) y 1 para 1 (2013). La metodología de dirección y el proceso de creación de su obra se exponen en detalle en este libro. El material expuesto en este libro forma un estudio comparativo único entre el proceso de la creación y la película terminada.

En exclusiva para el lector: se facilita un enlace para visionar online las películas de la autora.

Está disponible la Segunda Edición en España a través de la @autografia editorial: https://autografia.es/product/preventa-cine-paso-a-paso/

Disponible también en Amazon

En México están disponible los últimos ejemplares de la Primera Edición en oferta: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-848743090-kenford-libro-para-hacer-cine-paso-a-paso-y-dvd-de-regalo-_JM

Carolina Rivas es una cineasta y escritora reconocida en la escena de cine internacional. Su obra se caracteriza por su agudeza crítica y su espíritu humanista. Estudió en México en la Escuela de Escritores de la Sogem y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (enac, antes cuec) de la unam. Realizó estudios de teatro y danza Butoh. Tras su cortometraje Zona Cero (enac-unam, 2003), seleccionado en el Festival de Cannes, ha recibido una cosecha de premios a lo largo de su trayectoria: El color de olivos (2006) ganó Mejor Dirección Documental en Golden Minbar, Rusia, así como Valor en la Filmación en los Women Film Critics Circle Awards, Estados Unidos; Lecciones para Zafirah (codirección Daoud Sarhandi, 2011) obtuvo Mejor Película en el Latinoamericano Film Festival van Vlaanderen, Bélgica. En 2012, Rivas colaboró como jurado en el festival Documenta Madrid. En 2015, fundó Videovalores, serie de cortometrajes de valores universales. Un cortometraje de esta serie, Grietas (Dyaa Naim, 2019), recibió el premio Plural+ Youth and Video Festival, Nueva York. En México es fundadora de la productora Creadores Contemporáneos y en España es presidenta de la asociación cultural Open Art. Actualmente vive en Barcelona.

Cine paso a paso: metodología del autoconocimiento revela el paso a paso de la obra fílmica de Carolina Rivas, desde sus dos primeros cortometrajes: Zona Cero (enac-unam, 2003), seleccionado en el Festival de Cannes, y La vida se amputa en seco (enac-unam, 1995), hasta sus tres largometrajes: El color de los olivos (2006), Lecciones para Zafirah (2011) y 1 para 1 (2013). La metodología de dirección y el proceso de creación de su obra se exponen en detalle en este libro.*

Rivas nos presenta su metodología de dirección como una propuesta para guiar la creación de una película, y la titula «metodología del autoconocimiento». Esta metodología consiste en identificar dos naturalezas en el proceso de creación: la naturaleza del cineasta y la naturaleza del universo del drama. Ambas naturalezas se complementan para articular, escena por escena, un film poderosamente único.

Cine paso a paso reúne documentos de la metodología: carpetas originales de producción, guiones, apuntes de rodaje, investigación visual, plantillas, fotografías, storyboard, gráficos, terminología y herramientas secretas de dirección y montaje. Este libro comparte con el lector, de forma sencilla y práctica, el laboratorio privado de creación de la cineasta.

El material expuesto en este libro forma un estudio comparativo único entre el proceso de la creación y la película terminada. La importancia de tener una experiencia vital que compartir, y encontrar una metodología, es la enseñanza de este libro.

* Exclusiva para el lector: se facilita un enlace para visionar online las películas de la autora.

«Este libro servirá para romper el viejo imperio del cine, donde solamente entran los «elegidos» o los «genios», cuyos procesos de creación están celosamente guardados. Hoy en día, un joven con una cámara de móvil podría ser un cineasta. Generalmente lo que falta es una metodología que funcione. La “metodología del autoconocimiento”, propuesta por Rivas, constituye una revelación práctica en la forma de hacer cine.»

Daoud Sarhandi, cineasta y editor de Cine paso a paso

«Carolina Rivas es un bello ejemplo de una cineasta que nos comparte claramente su forma de ver el mundo, llevándonos a través de una historia sencilla a una profunda reflexión sobre lo contemporáneo.»

Juan Mora Catlett, cineasta y profesor en la enac y el ccc

«El cine, guiado por el autoconocimiento, es una poderosa herramienta de expresión personal y un artefacto social que revela el modo como existimos. La importancia del autoconocimiento aplicado al cine, radica en dar respuestas a las dos grandes incógnitas que surgen al crear un film: “el qué” se quiere contar y “el cómo” se quiere contar. Estas respuestas muestran un camino visual y sonoro único basado en las experiencias vitales del propio cineasta. El autoconocimiento significa ir a la búsqueda de un tesoro: el estilo propio; el sello que define a un director o directora del cine. Considero que en esta época actual, con la tecnología al alcance de todos, cualquier persona es capaz de convertirse en un director o directora de cine con solo tener una cámara de móvil. Debido a ello, me parece imprescindible comunicar la importancia de tener una guía para realizar una película. Cine paso a paso existe por esta razón: es un libro útil para conocer el espíritu creativo de una película y la responsabilidad de hacer un buen cine con sello propio. Hoy en día, no necesitamos más películas, sino mejores películas.» Carolina Rivas

Deja un comentario