Contemporary Theatre Company
Contemporary Actors Company es una compañía de actores y artistas escénicos dedicados a realizar teatro independiente y contemporáneo.
La compañía fue fundada en 2015 por Carolina Rivas. Se han realizado dos obras: Ridiculous Man (2018) y La historia de un árbol (2015).
Ridiculous Man
Barcelona 2018. Dur. 90 min. Dirección y dramaturgia: Carolina Rivas. Reparto: Albert Franch, Zafirah Sarhandi y como Narratora: Mariona Casanovas.
La obra de teatro, Ridiculous Man, es una adaptación del cuento Sueño de un hombre ridículo de Dostoievsky y fue basada a su vez, en un hecho real. La historia de Constantin Reliu un trabajador rumano inmigrante que fue dado por muerto en Rumanía después de desaparecer en Turquía y que luego de diez años reclamó sus documentos de identidad para regresar a su país de origen. La obra de teatro se estrenó el 6 de octubre del 2018 en el Teatro Carro de Baco en Barcelona en el Marco del Foro Fusión Gramenet de la Obra Social la Caixa. Posteriormente se presentó en Teatro de Drassanes.
Aforo total: 186 personas.
Historia de un Árbol
Barcelona, 2015. Dur. 75 min. Text and Direction: Carolina Rivas. Reparto de 30 actores entre los que destacan: Albert Franch, Mariona Casanovas, David Font, Montserrat Selles y Toni Vives.
La historia de un árbol, es una obra de teatro que toca con sensiblidad el tema de los refugiados que naufragan en el mar mediterráneo. Se estrenó el 28 de noviembre 2015, en el Teatro La Colmena y también se presentó en otros teatros de Barcelona: Porta 4, RAI, y Centre Cívic Drassanes.
Sinopsis
La historia se ubica Roblevillage es una aldea que tiene un puerto cuya atracción es un árbol de roble. Ahí los niños trepan para ver salir los barcos. Son tiempos difíciles; una época marcada por la crisis. Un grupo de pescadores vende su barco a unos migrantes a fin de obtener dinero. En la noche cae una tormenta…Un barco en la noche. La tormenta inicia. En medio de la oscuridad nada es lo que se aparenta. Hay setenta y dos muertos ¿quién es responsable? Un extraño testigo que lo ha visto todo, se aventura a intervenir en la historia: un árbol. Durante el éxodo de una población que busca su supervivencia, el árbol evita que una catástrofe se lleve a cabo.
Aforo: 366 personas
Teaser:
(España 2015, Dir. Carolina Rivas)
Galería
CRÍTICA TEATRAL
Cristophe Cung
RIDICULOUS MAN
Teatro
Dirección y dramaturgia: Carolina Rivas
CRÍTICA TEATRAL
De: Christophe Cung
Traducción: Orla Foster y Enrique Ruiz
¿Está la vida por encima de la ley o está la ley por encima de la vida?
Con este postulado, en nuestros tiempos agitados, solo el amor incondicional parece ser la última esperanza. Así puede ser la premisa del último trabajo de puesta escena de Carolina Rivas RIDICULOUS MAN (basado en una historia corta escrita en 1877 por Fyodor Dostoevski).
Localizada en una Cataluña contemporánea, la obra de de teatro presenta a Albert Franch, quien interpreta a Nikov como un humilde sastre migrante que llegó a Barcelona cuando se sintió atraído con la promesa de conseguir un trabajo como lavaplatos. Sin embargo, a raíz de la crisis económica del país, Nikov cae víctima de un deshaucio. Al no poder pagar la renta y con solo haber rescatado su ropa como su única propiedad, su destino lo lleva a una espiral descendente e imparable.
Al igual que este pobre migrante rumano que está abrumado por la soledad, esta situación plantea cuestiones universales y existenciales para reflexionar sobre la vida.
Un segundo personaje aparece inesperadamente en el escenario: un alma perdida llamada Natasha, a quien Nikov desafía. Es una adolescente que busca ayuda: su madre le fue arrebatada en una manifestación a manos de la policía. La presencia de la joven es inspirada por los episodios dramáticos que ocurrieron en octubre de 2018 durante el referéndum de independencia de Cataluña. Rivas comenta (en una entrevista) que durante ese período, mujeres activistas eran arrastradas por la policía en las calles de Barcelona, bajo la traumatizada mirada de sus hijos. Esta brutalidad repentina dejó un impacto profundo en la mente de la directora.
Como víctima inocente, Natasha no puede escapar de los actos violentos de la policía. El caos estalló en una sociedad “democrática moderna” dando más impresión de una sociedad primitiva.
Ya sea que estemos en San Petersburgo o en Barcelona, siempre han habido cuestiones conflictivas que por sacuden a la sociedad, conflictos de poder, de territorio y disputas nacionalistas. La consecuencia es que los ciudadanos han terminado siendo divididos por una bandera o un idioma diferente. Peor aún, se han visto obligados a elegir un lado.
Así, el personaje de Natasha representa a una generación cuyo destino es vivir en un período de convulsiones. Como muchos de sus contemporáneos, esta joven poco preparada ha perdido la confianza en las autoridades, las instituciones, el gobierno o la policía.
Y debido a la complejidad de los intereses políticos de Barcelona, el juego es aún más relevante. La política es lo que dicta como vivimos juntos, quién va a prision y quien es libre.
A pesar del glamoroso carisma de la capital catalana, hay un lado oscuro y una sensación de inseguridad que socava a la sociedad.
Nikov es la personificación del refugiado extranjero. Como muchas personas desfavorecidas, llegó a España en busca de la tierra prometida; pero sin poder integrarse laboralmente, él eventualmente se estableció en las afueras de la ciudad en un área económicamente deprimida, intentando sobrevivir por todos los medios.
La obra, que se basa en un caso real publicado por el influyente periódico británico The Guardian, también hace eco a otras anomalías de ley: tener pasaporte, tener identidad o ser hombre muerto. La legislación aún no está adaptada a la situación actual. Tras ocho años en Cataluña, Nikov tiene que salir de España para renovar su pasaporte. Por nacimiento es un ciudadano de Rumania, sin embargo, ha sido residente en Catalunya con documentos vencidos. Y su nombre no aparece en ningún censo o lista de datos de su país de origen. Además de eso, un tribunal y algunos miembros de su familia lo han declarado muerto. El drama está en que mientras él lucha contra el implacable sistema burocrático, por ley no pertenece a ningún país: ni a España ni a su Rumania natal (ambos países están en la Unión Europea); he aquí el problema real de falta de sentido de pertenencia y de alienación.
Con referencias al dramaturgo seminal Peter Brook, RIDICULOUS MAN, adapta el formato minimalista: además de algunos accesorios limitados, la elección de un sonido innovador contribuye a la atmósfera misteriosa de la obra.
Nikov y Natasha con sus valores auténticos nos advierten sobre la humanidad: ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos realmente? Posee una crítica tan fuerte sobre nuestras circunstancias actuales y expone las razones por las cuales a veces todavía hay tensión en el aire.
Sin embargo, a pesar de la crisis del sistema actual, parece posible revertir esta mentalidad pesimista.
La advertencia de la obra revela también el lado metafísico del escritor ruso, un punto de vista del que pocos de nosotros realmente conocemos. Carolina Rivas, a través de Fyodor Dostoevski, cree que existen mundos paralelos que permiten una vida llena de armonía. Sin embargo, tal forma de vida existe en otro planeta. Este sueño, esta aspiración del amor incondicional podría transformar las percepciones negativas de las masas en algo más grande y optimista.
Esto es lo que Nikov experimentó cuando fue a otro planeta y redescubrió lo que es sentir de nuevo. Después de regresar a nuestro planeta enfermo, se dio cuenta de que esta sensación podría implementarse aquí.
Aunque muchos ciudadanos no pueden o se niegan a ver la realidad tal como es, todavía hay esperanza para el amor incondicional a través de la paciencia, la tolerancia y la compasión.
Hoy, reflexionemos sobre el estado actual de nuestro entorno inmediato sin una perspectiva desaliñada, ya que nunca es demasiado tarde para despertar. A fin de cuentas, somos lo que pensamos y nuestra actitud pasiva alimenta la apatía. Como afirma Fyodor Dostoievski: la vida debe ir por encima de las leyes, no a la inversa; y no deberíamos ser llamados “ridículos” por ser diferentes. Con entusiasmo, Carolina Rivas quiere adaptar el texto filosófico para el cine.